El litio es el metal más ligero de todos, también tiene el mayor potencial eléctrico y provee gran cantidad de energía especifica en relación a su peso, en su inicio las baterías de litio-metal suministraban extraordinarias cantidades de energía, sin embargo, en 1980 se descubrió que el ciclado de esta batería producía imperfecciones en el ánodo, las cuales al crecer perforaban el separador eléctrico y causaban un corto circuito. La temperatura de la celda se elevaba rápidamente hasta llegar al punto de inflamación del litio, causando que la batería se “venteara con fuego” o en otras palabras produjera un fuego, es por eso que muchas baterías de litio en 1991 fueron retiradas del mercado, y se emprendió la búsqueda a compuestos más seguros con base de litio.
Uno de los compuestos de litio más utilizados en el mercado, es el Ferrofosfato de hierro y litio (Lithium Iron Phosphate) LiFePO4, esta combinación del fosfato de hierro como cátodo hizo posible crear una batería que tuviera baja resistencia interna, capacidad de producir altas corrientes y una larga vida, además de ser una batería con buena estabilidad térmica, más segura y con tolerancia a los abusos.
Aun con estas ventajas, este tipo de tecnologías de baterías requiere de circuitos de protección llamados BMS en ingles (battery monitoring systems) o sistema de monitoreo de baterías. Éstas son las encargadas de revisar que cada celda cuente con un voltaje igual, controla la sobre carga y sobre descarga, como también la temperatura, todo esto para evitar que la batería se sobre estrese y cause algún incidente. Todo esto incurre en costos extra para el fabricante lo que eleva su costo final.
Ventajas | -Alta densidad energética y posibilidad de alimentar cargas grandes. -Larga vida, libres de mantenimiento. -Alta capacidad de almacenamiento, baja resistencia interna. -Algoritmo de carga sencillo, tiempos cortos de carga. -Baja auto descarga. |
Limitaciones | -Requiere circuitos de protección para evitar incidentes por sobre estrés de la batería. -Muy susceptible a las altas temperaturas. -Regulaciones en el transporte. |
En conclusión, el Litio es una tecnología relativamente nueva y en desarrollo, su costo aun es alto, aun así, es una excelente opción para grandes sistemas de almacenamiento donde el ácido plomo se ve limitado. Mientras el fabricante sea confiable el litio será una excelente opción que a largo plazo nos dará un retorno de inversión confiable debido a su larga vida.