Una parte importante de nuestro sistema es el cableado, en este caso nos enfocaremos en el cableado de corriente directa de las baterías a nuestro inversor, aun así esta regla aplica para todo tipo de cableado en corriente directa.
La primera regla es tener en cuenta la corriente que vamos a estar manejando, esto es importante para dimensionar el cable y también para saber si el voltaje de nuestro banco de baterías (12,24,48v) es el adecuado para la potencia del sistema.
Para bancos de baterías en 12V: Inversores de hasta 3000W
Para bancos de baterías en 24V: Inversores de hasta 5000W
Para bancos de baterías en 48V: Inversores de 5000W en adelante.
Con esta regla evitaremos cableado demasiado grande y costoso como también protecciones (fusibles, termo magnéticos, etc.) costosos, y también tendremos un sistema con pocas perdidas en calor provocada por altas corrientes en el cableado.
Para simplificar el dimensionamiento del cableado, la mayoría de los manuales de los inversores cuentan con el tamaño de cable recomendado para el inversor, también existen tablas como la siguiente que nos muestra el tamaño de cable normalmente en mm2, si se desea realizar la conversión a AWG (American Wire Gauge) les dejamos la siguiente tabla para la conversión.
La siguiente tabla nos muestra el diámetro mínimo de cable para diferentes corrientes a diferentes distancias, esto para una caída de voltaje de 0.259V que es lo máximo recomendable para sistemas fotovoltaicos.